PRIMERA MUSA

 










Album ∙ Urbano latino ∙ 2024


“En Puerto Rico, los artistas más nuevos se han alejado un poco del reggaetón”, le cuenta Omar Courtz a Apple Music. “Quiero poner a sonar de nuevo ese reggaetón de Puerto Rico que se ha perdido un poco en los últimos años”. Una declaración tan ambiciosa como personal que demuestra que, para el nacido en Carolina, sus orígenes y la manera en que los defiende lo son todo. OC es parte de una nueva camada de artistas de la Isla que ganaron notoriedad en el underground local, para después pasar a ser la apuesta de estrellas consolidadas con quienes ahora se colocan codo a codo.

Tras años de picar piedra, el nacido en Carolina llega al primer gran momento de su carrera, PRIMERA MUSA. La inspiración y el concepto de su álbum debut son claros: la música con la que se formó y creció en Puerto Rico. “Cuando escogí los temas, pensé en los que me dieron más musas. Esos que me recordaban a artistas que escuchaba cuando era chamaquito”, cuenta OC. Así nos entrega 17 tracks del sonido más boricua posible, con colaboraciones y producciones que solidifican la propuesta, misma que circula entre distintos moods. “Va a conectar con el antro, con la calle, con mis fans, con quienes quieren oír una historia mía, pues tiene muchas esquinas mías”. Platicamos con él de algunos de los tracks destacados en el disco.

DRIPPEO KBRON
“Siento que lo valioso que tiene el proyecto es que representa otra esquina mía. Además de cantar a la mujer, de hacer música para el antro, también tengo esta otra faceta de hacer trap el día que yo quiera con artistas que respeto. En este caso, convoqué a Dei V. Creo que la está haciendo superduro y tuve la oportunidad de llamarle por teléfono y contarle lo que quería hacer. Salieron varias canciones con él y esta es una de ellas. Era algo que deseaba tener en el álbum: algo pesado para la calle. En el disco van a venir todos estos temitas que representan distintas caras de mi vida”.

M U S A E L E V Á
“A Rihanna la escuchaba desde la escuela, pienso que se me quedó en el subconsciente ese ritmo desde entonces. También Bassy, el productor de este tema y de un par más en el disco, que considero es el más duro de la nueva generación en Puerto Rico, creció escuchando a esas mismas personas, tiene las mismas influencias. Cuando le dije que quería hacer algo más afrobeat, él entendió la inspiración de inmediato. No obstante, buscábamos que tuviera un toque más Puerto Rico, y así es como se nos vino a la mente”.

A L O C A – T
“Empieza con la referencia a la barra de Zion en ‘Alócate’. En verdad, Zion & Lennox siempre ha sido de mis más grandes influencias. Su álbum, Motivando a la Yal, fue el primero que compré con mi propio dinero. Tenía un CD player y radio en la casa de mi abuela, y unos discos que me habían regalado, pero este fue el primero que yo decidí salir a comprar. De tanto escucharlo se me quedó algo en la mente y se ha convertido en inspiración para mi música. Ellos han sido importantes para mí”.

LUCES DE COLORES
“Esta fue otra de las que trabajé con Bassy, que se encargó también de las canciones con Anuel AA y Rauw Alejandro, entre otras. Además del gusto que tenemos por el reggaetón, tenemos cariño por otro tipo de música de allá afuera. Desde chamaquitos escuchábamos R&B, trap; todas esas estrellas con las que crecimos. Y aunque seguimos tratando de llevar la esencia del reggaetón, intentamos agregar un poco de esos otros sonidos que nos inspiraron en las letras o en el tipo de melodías. Este es uno de los temas donde justo fusionamos el reggaetón con otros colores”.

UNA NOTi
“Literal estaba en una nota cuando hice esta canción. Venía de un show, me fui al estudio y la hice, pero encima de otro beat. Primero creé la melodía y luego trabajé lo demás con Haze, quien la produjo. Salió improvisada, barra por barra, y después la regrabé ya completamente con la pista nueva que hicimos. Más adelante no me gustaron las voces, así que volví a las de la primera sesión, que me parece que tienen un color superduro, y así quedó. La gente cree que se llama así por una notificación, pero no, es por una nota”.

SERIO CON ESE Q
“Trabajar con Anuel AA fue increíble. Él fue quien nos escribió y nos dijo que quería hacer algo con nosotros. Primeramente tenía en mente hacer el remix de ‘LUCES DE COLORES’, pero yo le vine con la propuesta de hacer algo nuevo. Le enseñamos un par de temas, y uno de ellos fue ‘SERIO CON ESE Q’. La hicimos en Miami, ya teníamos una parte trabajada Bassy y yo; así que tiré las melodías y entre los dos hicimos la letra. Antes de irnos a casa de Anuel, nos encerramos en el estudio y salió. Con él ya había hecho unos temas de otro disco, pero este también nos gustó mucho”.

Listen on Apple Music

Popular posts from this blog

143

Ensoulment